Sandro Botticelli nace el 1 de Marzo del 1445

Sandro Botticelli nace un día 1 de marzo del año 1445. El famoso pintor conocido por todos como Sandro Botticelli se llamaba Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Era el más pequeño de cuatro hermanos, su padre llamado, Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, era curtidor, y su esposa se llamaba Smeralda.

Vida de Sandro Botticelli

Sandro Botticelli era un genio de la pintura, autor de famosas obras como El Nacimiento de Venus o La Adoración de los Magos, debe su sobrenombre a un mote familiar. Al parecer, Sandro Botticelli era un niño continuamente enfermo y su padre, para evitar a su hijo el ambiente insano de su taller de curtidor, le mandó a vivir con su hermano mayor Giovanni, quién poseía este apodo, “Boticcello”, hay dos teorías del porqué de este apodo, mientras unos se inclinan por que Giovanni era gordo, otros creen que su afición por el vino le hizo coger este sobrenombre.

En cualquier caso, Sandro Botticelli era agradable y bien parecido, según las palabras del escritor y pintor italiano Giorgio Vasari (conocido por ser el autor de las biografías de muchos artistas italianos, entre ellos el propio Sandro Botticelli). Vasari escribe que “[…]siempre tenía diversión en su taller, dónde continuamente estaban muchos jóvenes, los cuales mucho se bromeaban y retaban[…]”. Quizá fue este continua relación con jóvenes lo que le valió una denuncia anónima por homosexualidad, de la que salió libre en  el año 1502.

Después de su muerte y durante mucho tiempo, su reputación se vino a menos. Por suerte, la admiración hacia este gran genio fue recuperada a finales del siglo XIX y hasta el día de hoy, que es considerado y reconocido como uno de los mejores representantes de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. Su estilo y pinturas, de hecho, se estudian en las más prestigiosas academias de pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *