14 de Febrero de 1349

El 14 de Febrero de 1349 tiene lugar la Masacre de San Valentín, en Estrasburgo. Dos mil judíos fueron quemados vivos acusados de propagar la Peste.

Es de sobra conocido que los judíos siempre han sido los perseguidos en la historia de la humanidad. A ellos se les ha culpado de las grandes desgracias, además de ser considerados usureros, asesinos de niños e incluso anticristos.

Tal fue el caso de la Peste Negra, que tuvo su punto máximo entre los años 1347 y 1353. Se calcula que la Gran Muerte (como era conocida hasta antes del siglo XIX) acabó con la vida del 60% de los europeos.

¿La respuesta que dieron a esta mortal epidemia? Acusaron a los judíos de envenenar fuentes y pozos con el único fin de exterminar a los cristianos. La prueba la encontraron en la falsa confesión bajo tortura de un judío llamado Agimet, en 1348, que reconoció haber tirado un veneno en el pozo de donde se abastecía el pueblo, bajo la orden del rabino Peyret.

Este motivo fue suficiente para empezar la persecución hacia los judíos, que estuvieron expuestos a todo tipo de barbaridades.

Y así, el 14 de Febrero de 1349, dos mil judíos fueron llevados al cementerio de la ciudad francesa de Estrasburgo, dónde fueron quemados en una plataforma de madera, además de imponer una ley que prohibía pisar esa tierra durante 100 años a los judíos que consiguieron librarse del asesinato.

La persecución se propagó por toda Europa, hasta el punto de que, en España, se prohibió a cualquier cristiano relacionarse con ningún judío, a quienes encerraron, exterminaron y expulsaron de todos los lugares del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *