16 de Septiembre de 1410

A pesar de que se inició en 1410, la conquista de Antequera no llega a su fin hasta 1412 con el Compromiso de Caspe. Fue una victoria de los beligerantes de la corona de Castilla sobre la guarnición nazarí. Aunque fue un período bastante largo en el tiempo, tomaremos esta fecha, 16 de Septiembre de 1410 como la más relevante en la conquista de Antequera

Fernando de Castilla, regente de Juan II de Castilla, decidió emprender una gran campaña contra los nazaríes, aprovechando que estaban en una tregüa. Empezó su camino hacia el sur, yendo desde Valladolid hasta Extremadura, y de allí se dirigió a Córdoba. Allí fue informado de la caída de Zahara ante los granadinos, perdiendo muchos hombres y llevándose cautivos a mujeres y niños.

En un principio se acordó esperar a que cesasen las lluvias de primavera y recuperar a un buen número de hombres para poder asegurarse la victoria. A pesar de este acuerdo, la impaciencia de Fernando de Castilla por una conquista rápida, le llevó a preparar el ataque.

Antes de que los cristianos se atrincheraran, el rey Yusuf III de Granada preparó con rapidez caballeros y peones que, tras una marcha llegaron a Archidona.

Al día siguiente se aproximaron a Antequera, y  se produjo una dura y sangrienta batalla, al luchar los granadinos sobre las posiciones cristianas en la Sierra de la Rábida, comandadas por el entonces obispo de Palencia, Sancho de Rojas. La batalla estuvo indecisa hasta que llegó Fernando de Castilla con el grueso del ejército.

Tras el desastre, el emir granadino intentó tramitar la paz, pero Fernando se negó con rotundidad puesto que esperaba que con esa victoria pudiera estar muy cerca del trono aragonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *