24 de septiembre de 768

El 24 de septiembre de 768 muere Pipino el breve, monarca de los francos, y que fue el principal heredero de la casta Carolingia. Nace en Jupille, Bélgica, en el año 715 y muere en Saint-Denis, Francia, el 24 de septiembre de 768. Era descendiente de Carlos Martel, que le cedió en primogenitura la fuerza estatal que los Carolingios desempeñaban bajo los reyes Merovingios como intendentes de sus alcázares. Pipino percibió en el año 741 Neustria, Borgoña y Provenza, mientras que su hermano pequeño, Carlomán, obtuvo Austrasia, Suabia y Turingia; y las comarcas sobrantes eran compartidas.

Pero durante el año 747 Carlomán internó en un claustro, de manera que Pipino permaneció como el único propietario de la potestad. Amparandose en una ceñida coalicción con el Sumo Pontífice Zacarías, en el año 751 decidió abandonar por insuficiencia al último monarca Merovingio, Childerico III, y hacerse coronar rey de los francos en Soissons.

Tras haber reestructurado la Iglesia en sus feudos, Pipino terminó de liquidar su déficit con el Papado ayudando a éstos en dos expediciones bélicas contra sus adversarios lombardos (entre el año 754 y  año 756). Esteban II le invistó, nombró y proclamó «protector de los romanos» en el año 754 (movimiento muy significativo para los venideros caprichos soberanos de los Carolingios) y Pipino, a cambio, dió al Sumo Pontífice las demarcaciones de la Pentápolis y el Exarcado de Rávena que había quitado a los lombardos, dando así lugar a los (míticos y ya conocidos por todos) Estados Pontificios (Donación de Pipino, 756).

Por otro lado, continuó con la política divulgativa de sus precursores, propagando las divisorias del fuedo franco a costa de los sajones y de los árabes (a los cuales desposeyó la Septimania), confirmó su poderío sobre Aquitania y mermó a la Baviera a servidumbre. Con todo ello dejó preparado y bien atado, el terreno para la obra de su vástago y sucesor, Carlomagno.

1 Comments

  1. Pingback: Carlomán I muere - 4 de diciembre del 771

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *