28 de Enero de 1225

Hoy, 28 de enero, se celebra en toda España la festividad de Santo Tomás de Aquino, el patrón de los estudiantes. ¿Por qué de los estudiantes?

No está claro si realmente nació en este día, pues hay escritos en los que se atribuye su nacimiento a un año antes.Pero tomaremos esta fecha como la efeméride de su nacimiento y hablaremos un poco sobre quién fue este Santo.

Este teólogo y filósofo italiano tuvo claro desde muy joven que quería dedicar su vida a la religión. Estudió primero en un convento de monjes Benedictinos, y después en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos, pero no contaba con la aprobación de su familia, que lo apresó y encerró durante dos años. El motivo de dicho encierro fueron los planes que tenían preparados para él, ya que pretendían que sucediera a su tío al frente de la Abadía de Montecasino. Después del encierro estudió en París, donde impartió clases en la Universidad de dicha ciudad.

Fue el primero en conciliar las obras de Aristóteles con la fe católica. Puso el conocimiento de la época al servicio de la fe, creando un pensamiento filosófico basado en las enseñanzas de la Biblia compatibilizandolas con obras de sabios importantes como San Agustín, Averroes, Maimónides y otros pensadores (islámicos y judíos).

“El único instrumento que los hombres tenemos tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *