29 de septiembre de 1538

El 29 de septiembre de 1538 la vigente villa de Sucre fue eregida con la denominación de Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo por el noble aristocráta de Campo Redondo, Pedro de Anzures, alrededor de una aldea nativa que se llamaba Chuquisaca, satisfaciendo los preceptos de Francisco Pizarro. El regidor inicial de Charcas fue el jefe oficial Diego de Reyes, desde el año 1542.

En junio de 1552 el Santo Pontífice Julio III alzó el Obispado de La Plata, con potestad sobre la Provincia de Charcas, perteneciente a Chile, el Tucumán y el Río de la Plata. Su prelado inicial fue el fraile dominico Tomás de San Martín, que no llegó a instalarse en su emplazamiento por un fallecimiento instantáneo, su sustituto y hermano, eclesiásticamente hablando, el fraile Domingo de Santo Tomás fue el obispo que primero se asentó (1564-1570). De este obispado se independizarían más tarde el de Santiago de Chile en 1563 y el del Tucumán el 14 de mayo de 1570.

En 1605 el Santo Pontífice Paulo V legitimó los episcopados de Nuestra Señora de La Paz (Chuquiabo), de San Lorenzo de la Barranca y Santa Cruz de la Sierra con potestad sobre lo que después se nombró como Moxos y Chiquitos. En 1609 el Obispado de La Plata fue ascendido a arzobispado, siendo sus subordinados las archidiócesis de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tucumán, Paraguay y Buenos Aires.

El 18 de septiembre de 1559 el monarca Felipe II fijó la Real Audiencia de Charcas, constituyéndose el primer distrito de la Provincia de Charcas con significado legislativo. Las lindes comarcales sobre los que se desempeñaba potestad esta Real Audiencia fueron cambiando con el paso del tiempo, según la repartición que elaboró la Corona española. En el comienzo estuvo acotado a las comarcas que el virrey Conde de Nievas reveló el 23 de mayo de 1561: “la dicha villa de La Plata con más de un centenar de leguas de tierra alrededor por cada parte“.

El 29 de agosto de 1563 la comarca de la Real Audiencia fue aumentado para añadir a la Gobernación del Tucumán, la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y las comarcas entre La Plata y la Ciudad del Cuzco (el Cuzco y parte de estos últimos fueron reconstituados a la Real Audiencia de Lima en 1568 y los sobrantes quedaron afiliados a la provincia). El 1 de octubre de 1566 incorporando también a la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *