6 de Marzo de 1405

El 6 de Marzo de 1405 nace el Rey Juan II de Castilla, en la localidad zamorana de Toro, sucesor de su padre, Enrique III el Doliente.

Su padre murió cuando él no había cumplido los dos años de edad, por lo que la regencia del reino recayó en manos de su madre, Catalina de Lancáster, y su tío paterno, Fernando de Antequera. Debido a las desavenencias entre ambos regentes, llegaron a un acuerdo para dividir el reino en dos partes.

Años después, tras el Compromiso de Caspe (1412), el regente Fernando abandonaría Castilla para convertirse en el Rey Fernando I de Aragón dejando en su zona de Castilla varios lugartenientes, y tras la muerte de Catalina y la declaración de mayoría de edad a los 14 años de Juan, éste se convertiría en Rey de Castilla.

Se casó en primeras nupcias con su prima María de Aragón (hija de su tío Fernando), con quién tuvo 4 hijos: Catalina, Leonor, Enrique y María. Ninguna de sus hijas llegó a los 3 años de edad, mientras que Enrique se convertiría en su sucesor con el nombre de Enrique IV.

El hombre de mayor confianza de Juan II fue Álvaro de Luna, lo que provocó el enfrentamiento con los intereses de sus primos los Infantes de Aragón y los nobles castellanos unidos a ellos. Hay muchos crónistas de la época que aseguran que entre el rey y su valido de confianza

María de Aragón fallece en 1445, y Juan vuelve a casarse con Isabel de Portugal, con quién tuvo dos hijos, Isabel (la Católica) y Alfonso.

Fue su segunda esposa quien pudo romper el “influjo” que ejercía Álvaro de Luna sobre el rey castellano, consiguiendo que finalmente, el valido fuera condenado y ejecutado en Valladolid.

Un año después, el Rey Juan II de Castilla fallecía también en Valladolid con 49 años. Cuentan que en su lecho de muerte, el Rey pronunció estas palabras:

“Naciera yo hijo de un labrador e fuera fraile del Abrojo, que no rey de Castilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *