Abderramán V es nombrado califa – 2 de diciembre del 1023

Abd al-Rahman o Abderramán V, Califa de al-Andalus (1002-1024).

Abderramán V es el califa cordobés número diez  del reino de al-Andalus (1023-1024), tuvo como hermano a Muhammad II, nació en la ciudad de Córdoba en el año 1002 y falleció en el año 1024 en la misma ciudad. Bisnieto del Abd al-Rahman III, restauró a la dinastía omeya, aunque la duración de su reinado fue uno de los más cortos (sólo estuvo al frente cerca de cuarenta y siete días) de toda la historia del reino de al-Andalus.

Los cordobeses deciden confiar de nuevo su sino en un príncipe con ascendencia omeya. El día 2 de diciembre del año 1023 se produjo la elección de califa entre los tres posibles que había en ese momento, tenían en común que eran descendientes de Abd al-Rahman III: Sulayman, hijo de Abd al-Rahman IV al-Murtada; Muhammad ben al-Iraqi; y Abd al-Rahman ben Hisham ben Abd al-Chabbar. Cuando todos los indicios parecían indicar que el primero de ellos sería elegido,  Abderramán V hizo una entrada de poderío tremendamente espectacular en la Mezquita Aljama, acompañado de un gran ejército, y con esto, se impuso sobre sus contrincantes y sobre la multitud que allí estaban reunidos.

La defenestración de Abderramán V se produjo por varios motivos, no tenía autoridad y esta era muy necesaria en un período de crisis tan clara como el que vivían en ese momento, además no tenía experiencia en asuntos de Estado y eso se notaba, amen de su juventud. En el otro lado, podemos decir que tenía capacidad para la política, tenía una sensibilidad artística muy marcada (fue autor de muchos versos muy bellos) y sobre todo, tenía una gran cultura.

Abderramán V tuvo la inteligencia suficiente para tener cerca a grandes consejeros como Abd al-Wahhub ben Hazam, Abu Amir ben Shuhayd, y el escritor Ali Ibn Hazam, pero no tuvo tiempo de cumplir su gran propósito,  restaurar la tradición de los grandes emires y califas de su dinastía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *