Amazonas, primer avistamiento

Primer avistamiento del río Amazonas

Vicente Yáñez Pinzón, navegante español, fue el primer europeo que avistó la desembocadura del río Amazonas, en el año 1500, tal día como hoy.

Capitán de la Carabela ” La Niña”, se mantuvo al lado de Cristobal Colón en los momentos más duros, incluso animándolo a seguir con la expedición cuando el propio Colón quería regresar. Hay quien asegura que el primer navegante que visualizó el río más caudaloso del mundo fue en realidad el portugués Álvarez de Cabral, en abril del mismo año. Lo que es cierto es que los propios Reyes Católicos le nombraron Capitán y Gobernador de la costa que había hallado (desde el Cabo de Santa María de la Consolación hasta la desembocadura del río Orinoco). El primer nombre con que se conoció a este río fue precisamente el que le dio el navegante español, al que bautizó como Río Grande de la Mar Dulce.

A día de hoy, esta impresionante maravilla de la naturaleza está en peligro por las acciones constantes de los humanos. La deforestación, las obras y el cambio climático amenazan a la selva que produce la gran parte de oxígeno mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *