Ana de Mendoza muere el 2 de febrero de 1592

Ana de Mendoza

El 2 de febrero de 1592, muere en Pastrana Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la princesa de Éboli. Aristócrata española.Perteneciente a una de las familias castellanas más influyentes de la época, los Mendoza. Con 12 años se casó con Ruy Gómez de la Silva, príncipe de Éboli (ciudad del Reino de Nápoles).

Mujer de gran belleza a pesar de haber perdido un ojo en un entrenamiento de esgrima durante su infancia (otras versiones apuntan a que simplemente tenía estrabismo).

Como curiosidad nombrar los conflictos que mantuvo con Santa Teresa de Jesús.  A la muerte de su marido de la Silva, quiso entrar como monja acompañada de todas sus sirvientas. La Santa cedió y le asignó una celda austera, pero Ana se cansó pronto y se trasladó a una casa en la misma huerta del convento. Salía de allí a su antojo, poseía armarios donde guardaba todos sus vestidos y joyas y mantenía comunicación directa con quien quería.

Ante esto, las monjas que vivían allí, incluida Santa Teresa, abandonaron el convento dejándola sola.

Tras esto se trasladó de nuevo a Madrid y publicó una distorsionada biografía de la Santa, lo que provocó la furia de la Inquisición que prohibió el libro durante diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *