Athelstan – 27 de octubre del 939

Athelstan, o dicho en nórdico antiguo Æþelstan, Æðelstān nacío en la ciudad de Aðalsteinn en el año 895 y fallece tal día como hoy, un 27 de octubre del año 939. El apodo de Athelstan era “el Glorioso”. Se convirtió en monarca de Inglaterra en el año 924, y su reinado duró hasta el año 939. Los historiadores de la época actual no tienen muy en cuenta su reinado, y se lo pasan por alto, centrándose en su abuelo, de nombrea Alfredo y apodado “el Grande”. También tienen más en cuenta en su sobrino, llamado Edgar y apodado “el Pacífico”, por lo que el reinado de Athelstan queda un poco en segundo plano. No obstante, fue su reinado el que más influyó para evolucionar, desarrollar y mejorar la política del siglo X.

Fue hijo de Eduardo, llamado “el Viejo”, el cual era monarca de Wessex, su madre se llamaba Egwina. A pesar de que sus progenitores estaban casados, Athelstan fue declarado hijo ilegítimo cuando su padre en el año 899 subió al trono por la única razón de que su madre era de la clase social baja. Fue entonces cuando el padre de Athelstan, Eduardo “el Viejo”, rechazó a Egwina, la apartó de su lado y contrajo matrimonio con la reina Efleda, que fue considerada la reina y la esposa número uno.

¿Cómo accedió al trono Athelstan?

Su progenitor subió al trono del reino de los anglosajones, pero tuvo bastantes dificultados antes de subir al trono de Inglaterra formado por Alfredo. La hermana de Eduardo, Ethelfleda, gobernó Mercia Occidental en su lugar después de la muerte de su cónyuge, Ethelredo en el año 918. Cuando falleció Ethelfledo, Eduardo “el Viejo” rápidamente se hizo con el control de Mercia y, a la muerte de su progenitor, Athelstan accedió directamente y dirigió los diferentes reinos de Inglaterra, que se encontraban al sur del río Humber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *