Batalla de Cuarte – 21 de octubre de 1094

El 21 de octubre del año 1094 tiene lugar la lucha que se conoce como batalla de Cuarte, un enfrentamiento militarista, que enfrenta a las tropas de Rodrigo Díaz, apopado el Campeador y las tropas del Imperio almorávide, muy cercano a las villas de Mislata y Cuart de Poblet, las cuales se encuentran geofráficamente a pocos kilómetros de Valencia.

Rodrigo Díaz, El Cid Campeador había consquistado la ciudad de Valencia el 17 de junio del año 1904, fue entonces cuando a mediados del mes de agosto, se juntó el Imperio almorávide  con una basta tropa de militares, Muhammad ibn Tasufin estaba al mando de todos ellos, era el jefe del ejército y además también sobrino del emir Yusuf ibn Tasufin. Recuperar Valencia era su único objetivo. Llegado el 15 de septiembre  de 1094 Muhammad ibn Tasufin acorraló la ciudad, pero Rodrigo Díaz, el Cid Campeador salió a luchar con su ejército, y se libró una batalla campal (la batalla de Cuarte) el resultado de esta ballata de Cuarte fue una aplastante y decisiva victoria, que con ella Rodrigo, aseguró la ciudad de Valencia, expulsando a los almorávides del principado valenciano.

Indudablemente fue la victoria más decisiva e importante de Rodrigo  Díaz, el Cid Campeador, y además fue la primera contra las milicias almorávides dentro de lo que es el territorio de la península ibérica; Esta victoria en la batalla de Cuarte tuvo otro efecto y es que los milicianos almorávides no pudieron avanzar por toda la costa levantina durante lo que quedaba de siglo XI. Existe un documento, un diploma del año 1908 que está en la catedral de Santa María, en la que se nombra a la batalla de Cuarte como una victoria conseguida de forma ágil y rápida y sin bajas por parte de las milicias de Rodrigo, pero con un enorme número de caído de los mahometanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *