Batalla de Karbala – 10 de octubre del 680

La batalla de Karbala tuvo lugar el 10 de octubre del 680. La batalla de Karbala fue una lucha muy corta, y en esta se enfrentaron las milicias de Yazid I (Omeyas) y un reducido grupo de gente que apoyaba a Hussain ibn Alí, nieto de Mahoma, el gran profeta.

Hussain se trasladaban hasta Kufa, y allí fue convidado a poseer el mando del califato. Todos los que le acompañaban fueron atacados ya llegando a la villa de Kerbala, en el país de Irak, donde fallecieron la gran mayoría de los hombres, incluyendo el mismo Hussain.

La gran parte de los chiitas marcan esta fecha como un día de duelo sacro, es el aniversario de la batalla de Karbala, y reproducen con un ritual el fallecimiento de su líder Hussain ibn Alí. El cuerpo está enterrado en Karbala. Este sitio es considerado como una meca para los que creen.

Día de la batalla de Karbala

El transcurso de la batalla de Karbala fue el siguiente, el 10 de octubre del 680, Hussain ibn Alí rezó al alba con sus camaradas. Zuhayr ibn Qayn fue el elegido para capitanear el flanco derecho, a Habib ibn Muzahir para liderar el flanco izquierdo y a Abbas ibn Alí como el portaestandarte de su milicia. Los camaradas de Hussain eran en total 32 jinetes y 40 infantes. Hussain iba encima de su corcel llamado Zuljenah. Yazid había mandado a Shimir a sustituir a Umar ibn Saad ibn Yazid como jefe. Reestruturó toda la milicia y, cuando cayó la tarde, se enteró que Hurr y su descendiente habían abandonado y habían huido con Hussain. Fue entonces cuando Hussain ibn Alí convocó a la gente para aliarse con él y luchar por Alá y proteger el honor de la familia Mahoma. Su charla caló muy hondo en Hurr ibn Yazid Al-Riyahi, el jefe de las tribus Tamim y Hamdam que había conseguido parar a Hussein en su trayecto. Renunció a ibn Sa’ad y se fue con el ejército de Hussain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *