Batalla de Varna – 10 de noviembre del 1444

La Batalla de Varna tuvo lugar el día 10 de noviembre del año 1444 muy cercano a la ciudad de Varna al este de Bulgaria. En esta batalla de Varna, el Imperio otomano al cual estaba al cargo Murad II fue capaz de derrotar a los milicianos polacos y húngaros. Al frente de los húngaros estaba al cargo Vladislao I y Juan Hunyadi. Fue la última batalla de la Cruzada de Varna.

Las fuerzas otomanas se enfrentaron en una serie de constantes batallas a lo largo de su frontera con Hungría. Murad el sultán otomano decidió poner fin a la lucha de una vez por todas. Atacó a Belgrado, el jefe de la fortaleza en la frontera húngara. Animado por sus victorias los cristianos declararon una nueva cruzada contra los otomanos, cuyo objetivo era expulsarlos de Europa. Los ejércitos cristianos fueron dirigidos por Hunyadi que consiguió dos victorias importantes, la primera en la batalla de Hermanstadt, y luego en la batalla de Nissa en la que los otomanos son expulsados de Bulgaria.

En el año 1444 Murad propuso un tratado de paz con Hungría. El rey de Hungría aceptó el acuerdo, y propusieron y prometieron 10 años de paz, pero la iglesia católica se opuso al acuerdo ya que no se cumplió el objetivo de la Cruzada que era conducir a los otomanos fuera de Europa, y éste no se había logrado. Una vez que las fortalezas de Servia y Valaquia fueron entregados a los cristianos, éstos atacaron a los otomanos. Las fuerzas de Hunyadi avanzaron a lo largo de la costa del Mar Negro hasta llegar a Varna.

Los otomanos bajo el sultán Murad respondieron atacando Hunyadi desde la parte posterior. Murad ganaba terreno totalmente al ejército de Hunyadi. El resultado de la batalla de Varna fue el establecimiento de Servia, Valaquia y Bosnia como estados vasallos otomanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *