Canuto II muere – 12 de noviembre del 1035

Canuto II, comumente conocido como Canuto el Grande nació en el año 995, era el segundo de los 6 hijos varones de su padre, Sven Tveskæg, monarca vikingo de tierras danesas, noruegas e inglesas. Canuto II estuvo con su progenitor a lo largo de la invasión a Inglaterra, que tuvo lugar durante el mes de agosto del año 1013. Cuando su padre fallece es proclamado monarca de Inglatera por las milicias de Dinamarca.

Matrimonios de Canuto II

Canuto II contrae matrimonio con Aelfgifu Aelfhelmsdotter; la pega fue que este matrimonio no fue avalado por la Iglesia católica, ya que siguió las leyes danesas, asi pues, su mujer era considerada una concubina por los cristianos y por la religión católica. De este enlace nacieron dos hijos varones:

  • Sveinn Knútsson que fue nombrado por su progenitor lugarteniente de tierras noruegas (entre el año 1030 y el año 1035).
  • Haroldo Harefoot que fue nombrado por su “hermano” lugarteniente de tierras inglesas (entre el año 1035 y el año 1037), aunque luego es proclamado monarca (entre el año 1037 y el año1040).

Para consolidar su puesto en el país, Canuto II se casa con Emma de Normandía por el rito católico, de la que Emma era muy creyente y devota. Así lograría establecer y acercar posiciones entre Inglaterra y Normandía. De este nuevo enlace nacieron tres hijos:

  • Canuto Hardeknut  monarca de Dinamarca (entre el año 1035 y el año 1042) y de Inglaterra (en dos épocas diferentes entre el año 1035 y el año 1037 y más tarde entre el año 1040 y el año 1042) al suceder a su progenitor.
  • Gunhilda que contrajo matrimonio con Enrique III, futuro emperador.
  • Githa que contrajo matrimonio con Goodwin, conde de Kent.

Canuto II falleció en la localidad de Shaftesbury, en Dorset, el día 12 de noviembre del año 1035, a los 40 años de edad. Fue sepultado en la catedral de Winchester, que está en la localidad de Hampshire, en el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *