Carlomán I muere – 4 de diciembre del 771

Carlomán I nace un 28 de junio del año 751 y muere el 4 de diciembre del año 771. Fue el monarca de los francos entre los años 768 y 771, que coincide con el año de su muerte. Era el segundo de Pipino el Breve y Bertrada de Laon y era el hermano pequeño de Carlomagno.

Muerte y legado de Carlomán I

Carlomán falleció el 4 de diciembre del año 771, el lugar de su muerte fue en ​​la Villa de Samoussy, se estableció que fue por una hemorragia nasal. En el momento de su fallecimiento, Carlomán I y su hermano Carlomagno estaban cercanos a una disputa abierta, que se dice que fue culpa de los asesores de Carlomán I y sus malos consejos. Carlomán I fue inhumado en la ciudad de Reims, pero le volvieron a sepultar en el siglo XIII en la Basílica de Saint-Denis.

Carlomán I había contraído matrimonio con una bella mujer franca, Gerberga, que según el Santo Pontífice Esteban III fue escogida para él, junto con la manceba de Carlomagno, Himiltrude, por Pipino el Breve. Carlomán tuvo dos hijos con Gerberga, el primero fue nombrado Pipino (nacido durante el año 770) por su ascendiente, su abuelo, definiéndolo, según los tratados carolingios como el heredero de Carlomán I y de Pipino el Breve .Tras el fallecimiento de Carlomán I, su mujer esperaba ser regente y gobernar ya que su hijo era menor, sin embargo, los partidarios de Carlomán I se volvieron contra ella, e invitaron a Carlomagno a juntar el territorio de Carlomán I.

Gerberga escapó, con sus descendientes y el conde Autchar, a la corte de Desiderio, quien pidió al nuevo Santo Pontífice Adriano I que proclamara a los descendientes de Carlomán I como monarcas de los francos. La escapada de Gerberga acabó finalmente precipitando el acabose del reino de los lombardos por Carlomagno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *