Carlos I de España y V de Alemania nace – 24 de febrero del 1500

El 24 de Febrero del año 1500 nace en la localidad de Gante (actual Bélgica, Flandes) Carlos de Habsburgo, más conocido por todos como Carlos I de España y V de Alemania.

Breve biografía de Carlos I de España y V de Alemania

Carlos I era hijo de Juana I de Castilla (apodada La Loca) y Felipe I de Habsburgo (apodado El Hermoso). Cuentan que la archiduquesa Juana, durante la celebración de un baile en el palacio Casa del Príncipe, empezó a sentir dolores en el vientre. Creyendo que la causa era una mala digestión acudió al baño donde, sin ayuda de nadie, dió a luz a su primer hijo, Carlos I de España y V de Alemania.

A la muerte de su abuela materna, la reina Isabel, apodada La Católica, sus padres viajaron a la península para reclamar la corona de Castilla, pero el reinado duró muy poco tiempo ya que ese mismo año, en el 1506, su padre murió y su madre fue encerrada en un convento de la localidad de Tordesillas por su padre, Fernando, apodado el Católico.

Fernando, en su testamento, le nombró Gobernador y Administrador de los reinos de Castilla y de León, en nombre de la reina Juana, incapacitada por su enfermedad, y Gobernador General de Aragón.

Pero tras la muerte de su abuelo, y aconsejado por sus consejeros flamencos, comenzó a pensar en tomar el título de Rey, decisión que no fue bien vista en la península. Lo que sucedió después lo contaremos más adelante, ahondando en una de las épocas más convulsas de la historia de Castilla, la Guerra de las Comunidades.

“Habéis de saber, señor, que el rey no es más que un servidor retribuido de la nación.”

(Las Cortes Castellanas al rey Carlos I, tras prestar juramento ante éstas, según indican las fuentes históricas, de muy mala gana).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *