Catedral de Chartres – 24 de octubre de 1260

La Catedral de Chartres (escrito en francés: Cathédrale de l’Assomption de Notre-Dame), es un templo catedralicio donde se celebran cultos de religión católica bajo el nombre de Nuestra Señora en la villa de Chartres, en el país de Francia. París se encuentra más o menos a 80 kilómetros. También alberga la diócesis de Chartres, en la archidiócesis de la ciudad de Tours.

La Catedral de Chartres fue un punto de referencia en el desarrollo del estilo gótico y empezó una fase en la que se empezó a dominar la técnica y el estilo gótico, marcando el equilibrio. Catedrales como la de Reims y Amiens tomaron como modelo la catedral de Chartres aplicando el mismo estilo e imitando sus numerosas innovaciones que en ella se implantaron.

Origenes de la Catedral de Chartres

Construida sobre una antigua Catedral que fue devastada por un incendio en el año 1020 por orden de Fulberto de Chartres. La nueva Catedral de Chartres se construyó en un espacio muy corto de tiempo (17 años) gracias a la ayuda de los fervientes feligreses que colobararon económicamente y con su propio sudor. Pero desgraciadamente otro incendio, esta vez en el año 1194, arrasó tanto la catedral de Chartres como la villa. En tan solo 26 años el cuerpo principal de la Catedral de Chartres estaba reconstruida. El 24 de octubre de 1260 fue inaugurada la catedral de Chartres.

Los años posteriores de la Catedral de Chartres

A pesar de sufrir tantos incendios, ya que en el año 1836 otra vez las llamas destruyeron todo el techo, fue uno de los pocos edificios religiosos que sobrevivió a la Revolución francesa.

Durante la II Guerra Mundial las vidrieras se escondieron y guardaron para evitar que los bombardeos nazis acabaran con ellas. Al terminar la guerra, los alemanes utilizaron la catedral de Chartres como un club social.

Desde el año 1979 es Patrimonio cultural de la Humanidad gracias a la declaración de la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *