Catedrales en la Edad Media

Una de las manera de mostrar la devoción a la Iglesia en la Edad Media fue la de construir grandes catedrales y otras estructuras eclesiásticas, como monasterios. Las catedrales eran los edificios más grandes de la Europa medieval, y que se podían encontrar incluso en el centro de los pueblos y ciudades de todo el continente.

Catedrales durante los s.X y XIII

Entre los siglos X y XIII, la mayoría de las catedrales europeas fueron construidas con el estilo románico. Las catedrales románicas eran sólidas y sustanciales: Tienen arcos de mampostería redondeados y bóvedas de cañón que sostienen el techo, paredes gruesas de piedra y algunas ventanas. (Unos ejemplos de la arquitectura románica puden ser la Catedral de Oporto en Portugal y la Catedral de Speyer en Alemania)

Alrededor del año 1200, los constructores de iglesias comenzaron a adoptar un nuevo estilo arquitectónico, conocido como el gótico. Estructuras góticas, como la iglesia de la abadía de Saint-Denis en Francia y en la catedral de Canterbury reconstruido en Inglaterra, tienen enormes vidrieras, bóvedas señaladas y arcos (una tecnología desarrollada en el mundo islámico), también agujas y arbotantes. En contraste con los edificios románicos pesados​​, la arquitectura gótica parece ser el arte religioso casi sin peso. Frescos y mosaicos decoran los interiores de iglesias, y los artistas pintaron imágenes de devoción sobre la Virgen María, Jesús y otros tantos santos.

Además, antes de la invención de la imprenta en el siglo XV, incluso los libros eran obras de arte. Artesanos en monasterios (y más tarde en las universidades) crearon manuscritos: eran libros sagrados y seculares hechos a mano con ilustraciones de colores, letras de oro y plata y otros adornos. En el siglo XII, los libreros urbanos comenzaron a comercializar los manuscritos más pequeños, como los libros de horas, y otros libros de oración, los cuales solo compraban las personas más ricas de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *