Conquista de Jaime I de Valencia – 9 octubre 1238

La Conquista de Valencia fue culminada por Jaime I al entrar en Valencia el 9 de octubre del 1238. Se produjo gracias a diversas  operaciones de las milicias que lograron unir casi la totalidad de la Comunidad Valenciana con la Corona de Aragón. Entre 1229 y 1245, se proujo la conquista del Reino de Valencia con la Corona de Aragón.

Jaime I y la conquista

Después de triunfar en luchas de milicias a nivel particular por los ricos aragoneses, el monarca Jaime I se lanzó a invadir Blanasiya y Mursiyya (taifas) que se crearon gracias a la división del imperio almohade en el año 1228.

Se divide en tres frases muy claras:

  1. Conquista de las comarcas septentrionales, hasta Burriana (1233).
  2. Ocupación de la ciudad de Valencia (1238).
  3. Frontera meridional llegó hasta Biar (1245).

Jaime I de Aragón invadió también el reino de Murcia. Aunque quedaron fuera las comarcas de Alicante y Orihuela, que no se unieron al reino de Valencia hasta que subió al reino Jaime II. El anexionamiento de estos territorios no se produjo hasta la resulución arbitral de Torrellas en 1304.

A todos los musulmanes que no huyeron se les mandó a las montañas, allí continuaron siendo una minoría durante toda la Edad Media. Por otras vías se comenta que toda la población que no era cristiana no huyó y que se quedaron en el reino valenciano, continuaron con sus habituales viviendas y sus lugares de trabajo, pero eso si, fueron obligados a aceptar un nuevo puesto en la jerarquía. Aproximadamente, cerca de 200000 habitantes estaban censados en el reino valenciano, algunos hicieron un cálculo más optimista y dicen que unos 50000 se fueron de sus posesiones, pues to que Jaime I y Zayyan aceptaron que a ninguno de los residentes se les iba a molestar y podrían continuar con sus vidas normales. La repoblación, contaría alrededor de unas tres mil personas de origen catalán y aragonés, si bien, al ser una cruzada, entre los repobladores podría haber gente de toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *