Colón descubre Puerto Rico – 19 de Noviembre de 1493

El 19 de Noviembre de 1493, Colón y su tripulación llegan a la actual isla de Puerto Rico, en el que era su segundo viaje a América.

Tan solo unos meses después de su llegada del primer viaje a las Americas, Cristobal Colón es requerido por los Reyes Católicos, que ordenan y financian un nuevo viaje. Las circunstancias que rodearían a este segundo viaje serían totalmente distintas.

Colón traía pruebas de haber llegado a nuevas tierras, por lo que la intención de este nuevo viaje era la de seguir explorando el territorio descubierto y asentar allí una colonia castellano-aragonesa. Por ello, la financiación sería mucho mayor, contando esta vez con una flota de 17 barcos, 12 carabelas, 5 naos y 1500 tripulantes. Posteriormente iría al encuentro de esta flota capitaneada por el Almirante Cristobal Colón, otra de menor tamaño (únicamente 4 carabelas), al mando de su hermano, Bartolomé Colón. Entre los tripulantes se encontraban un grupo de frailes que viajaron con la misión de evangelizar a los indígenas y levantar iglesias para predicar la fe cristiana.

Colón comienza el viaje

Este segundo viaje zarpa desde Cádiz el 25 de Septiembre de 1493, y tras encontrarse con varias islas de menor tamaño, el 19 de Noviembre del mismo año, la expedición llega a una isla más grande que Colón bautizaría como San Juan Bautista. Esta isla era llamada por sus habitantes Borínquen. La actual Puerto Rico.

Las crónicas cuentan que mientras navegaban por una costa desconocida, la tripulación divisó 12 mujeres y 2 hombres desnudos. Estos indígenas, miembros de la tribu Arawaco, pidieron protección a los conquistadores frente a las tribu enemiga de los Caribes. Para ello les contaron a los recién llegados las riquezas que poseían en la isla de la que habían sido expulsados por sus rivales. Esto no sorprendió nada a los colonizadores, que ya habían visto en su anterior expedición el oro que los nativos utilizaban a modo de decoración.

Por ello aceptaron, y finalmente llegaron a la isla de Puerto Rico.

El nombre actual tiene su origen 18 años después de su descubrimiento, cuando el gobernador Ponce de León, dió el nombre de Puerto Rico al puerto principal de la isla. Ese nombre se extendería hasta ser el que denominaría desde entonces a la isla.

 

 

 

3 Comments

    1. Copywriter

      Buenas tardes Carlota,

      No entendemos el por qué de su comentario, pero de cualquier modo, sentimos si el artículo ha podido ofenderle.
      Nuestras más sinceras disculpas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *