Fernando el católico nace el 10 de marzo de 1452

Tal día como hoy, 10 de Marzo, y con 51 años de diferencia, nacían el rey Fernando el Católico y Fernando I de Habsburgo.

El 10 de Marzo de 1452 nacía Fernando II de Aragón,  en la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico. Rey de Sicilia, de Castilla, de Aragón y de Nápoles, además de regente de la corona castellana debido a la inhabilitación de su hija, la reina Juana I de Castilla.

Hijo de Juan II el Grande y su segunda esposa, Juana Enríquez, se casó con Isabel I de Castilla en el año 1469. Tras varios años de guerra civil contra los partidarios de la hija de Enrique IV, Juana La Beltraneja, consiguieron proclamarse, Isabel I como reina de Castilla y Fernando, por la Concordia de Segovia, como Fernando V de Castilla.

Tuvieron 5 hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina.

Tras la muerte de Isabel y Juan, pasaría a ser la sucesora de las coronas la tercera de sus hijas, Juana, que se casó con Felipe I el Hermoso, hijo de Maximiliano I y su sucesor al Sacro Imperio Romano Germánico.

Y de esta unión nacería nuestro segundo protagonista, Fernando I de Habsburgo. El mismo día que su abuelo, nacía en Alcalá de Henares el que más tarde sería Rey de Hungría, de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio a partir de 1558 tras la abdicación en su favor de su hermano Carlos I de España y V de Alemania.

Siempre fue el nieto favorito de Fernando, quién se ocupó de su educación desde el momento de nacer. Esto generaría conflictos ya que en España se prefería un rey educado en sus costumbres y no uno extranjero como era el caso de su hermano Carlos, que fue educado en Flandes. Precisamente allí es donde Carlos enviaría a Fernando para evitar problemas.

Se casó con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, con quien tuvo 15 hijos. Tras hacerse con el título de Emperador, utilizó políticas más flexibles que su hermano y restauró la paz en el Imperio después de décadas de conflictos y guerras religiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *