Fernando II muere – 23 de Enero del 1516

Hoy contamos una efeméride de defunción, concretamente la del Rey Católico (Fernando II), seguramente el monarca más conocido de la península Ibérica. Fernando II nace un 10 de Marzo en Sos del rey católico del año 1452. Tal día como hoy, el 23 de enero del año 1516 muere Fernando II, rey de Aragón y rey consorte de Castilla, en la localidad de Madrigalejo. Tuvo un total de 10 hijos que se le reconozcan, en dos matrimonios. Algunos de estos hijos eran bastardos.

Hijo de Juan II de Aragón y su segunda esposa, Juana Enríquez. Su madre pertenecía a una rama ilegítima de los reyes de Castilla. Nombrado heredero de la corona de Aragón tras la muerte de su “medio” hermano, Carlos, el príncipe de Viana. Con 10 años fue nombrado lugarteniente general de Cataluña y con 16, rey de Sicilia.

Fernando II e Isabel I

Si por algo es conocido Fernando II es por su matrimonio con Isabel I de Castilla. Juntos formaron una monarquía fuerte y gobernaron casi todo el territorio peninsular. Llevaron a cabo difíciles empresas como la Conquista de Granada o el descubrimiento del Nuevo Mundo. Instauraron la Inquisición Española en el año 1478, además de decretar la expulsión de los judíos el 3 de marzo de 1492 (salvo bautismo) y ordenar la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada.

A la muerte de Isabel, contrajo matrimonio con Germana de Foix.

Fue además rey regente de la corona castellana entre los años 1507 y 1516, en detrimento de su hija Juana, apodada La Loca. A pesar de esto, se dedicó más a las cuestiones italianas, dejando el gobierno castellano en manos del Cardenal Cisneros.

Se dice que la razón de su muerte fue el abuso de cantárida, una sustancia utilizada como afrodisíaco, que tomaba en su intento de tener un heredero varón con su segunda esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *