García Ramírez muere – 21 de noviembre de 1150

García Ramírez que era conocido como «el Restaurador» murió en la localidad de Lorca, cerca de Estella,  que se encuentra en la comunidad de Navarra, el día 21 de noviembre del año 1150, fue monarca de Pamplona desde el año 1134 hasta el año 1150. García Ramírez fue escogido por la clase alta y por los obispos de Navarra como monarca, al no acatar las órdenes del testamento de Alfonso I, al que llamaban “el Batallador”. García Ramírez era descendiente del infante Ramiro Sánchez, señor de Logroño y de Monzón; y su madre era Cristina Rodríguez, descendiente del héroe nacional Rodrigo Díaz apodado “el Campeador”.

La breve historia de García Ramírez

Se conoce, que indagando un desenlace a la desunión de los reinos de Pamplona y Aragón, los cuales fueron gobernados de forma conjunta desde el fallecimiento de Sancho (de Peñalén) hasta el falleciemiento de Alfonso I “el Batallador”, sugirieron que Ramiro II de Aragón se convirtiese en el “padre” y García Ramírez el “hijo”. Los dos mantendrían sus reinos respectivamente, pero con la condición de que la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro II, apodado “el Monje”.

García Ramírez estaba aliado con Alfonso I del reino de Portugal, y en el año 1137 tuvo una lucha con Alfonso VII de Castilla, 2 años más tarde firmaron la paz, concretamente entre el año 1139 y el año 1140. El pueblo navarro ocupó Tauste en el año 1146, pero el monarca Alfonso VII estuvo entre los dos reinos representando la figura de árbitro.

En el año 1144, contrajo matrimonio con una descendiente de Alfonso, que se llamaba Urraca la Asturiana, y a partir de esa fecha, se convirtieron en parientes del emperador castellano y leonés. En el año 1149 rubricó un convenio de paz con Ramón Berenguer, en el que el catalán contrería matrimonio con su hija Blanca, pero al fallecer García Ramírez no se llevó a cabo el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *