Martín I el Humano jura los fueros – 13 de octubre de 1397

El 13 de octubre de 1397, en la ciudad española de Zaragoza (Reino de Aragón), el monarca Martín I el Humano confirmó los fueros que su padre, Pedro IV, había constituido. Dos años más tarde, el 13 de abril de 1399 es proclamado monarca en esa ciudad.

Martín I el Humano y el reinado en Aragón

Su cónyuje María de Luna tuvo que enfrentarse a las peticiones sucesorias de la viuda de Juan I, que proclamó que estaba en cinta del monarca muerto, el cual se transformaría en legítimo heredero. Pero también tuvo peticiones del conde de Foix, Mateo I, que por su compromiso matrimonial con Juana de Aragón, manifestó su derecho al reino de Aragón. Las milicias de Mateo I se introdujeron en la villa de Aragón, pero se toparon con las milicias que eran fieles a Martín I el Humano.

Martín I el Humano abandonó Sicilia en el año 1397 por la situación insostenible en sus territorios peninsulares, cuando llegó a Zaragoza, juró ante las Cortes los fueros el 13 de octubre de 1397 y dos años más tarde, el 13 de abril de 1399 fue cuando le coronaron.

Su dinastía estuvo en constante conflicto por el Cisma de Occidente, que mantenía separada a la cristiandad desde el año 1378. Tuvo la ayuda de los papas de Aviñón en su finalidad de conseguir el reino de Sicilia. En el año 1400, contrajo matrimonio su sobrina Yolanda con Luis II de Anjou (familia con los que rivalizaba por Sicilia) con la meta de pulir tiranteces.

En el año 1397, cuando pretendía hacerse con el reino de Aragón, tuvo unas conversaciones con Benedicto XIII (el antipapa) para poder solventar el problema del cisma. Finalmente tuvo que intervenir militarmente hablando en el año 1403, puesto que atacaron a Benedicto en su sede, lo llevó a Peñíscola y lo salvó.

En términos generales, su dinastía estuvo marcada por la paz, algo que contrasta con el interior, pues cada vez había más guerras entre los diferentes bandos de ricos aragoneses, algo que también pasaba en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *