Masón, ¿Cuál es la procendencia?

¿Sabemos cuál es la procedencia de la palabra masón? ¿Sabemos cuál es el significado de la palabra masón? Vamos a investigar un poco más sobre esta palabra en este artículo.

Procedencia de masón

La palabra masón viene del idioma francés, se escribe de la misma forma que en español, exceptuando, lógicamente, el acento en la “o” (mason). El significado de la palabra masón es albañil. En la época medieval, se construía sobre todo en un material, la piedra. Al principio uno puede pensar que era un proceso sencillo, pero la realidad es que era un proceso bastante difícil y que se tenían que tener muchos conocimientos técnicos. Ejemplos de los estudios que tenían que tener, pueden ser, las dimensiones de las piedras, pues estas se tallaban de manera individual y se hacían en la cantera con las medidas pedidas, porque así se podía aliviar un poco su peso y el transporte se podía hacer de una manera más sencilla.

Toda esta inteligencia técnica medieval, llevó a formar grupos de constructores, gremios en los cuales se ponía en común toda la sabiduría sobre la profesión, pero con una peculiaridad y es que todas estas conversacioneseran secretas para todos los que no eran miembros. Así formaron sus logias (que significa el sitio dónde se celebraban las reuniones). Esta es la masonería operativa, aquella que crea una fundación que se basaba en secretos y juramentos pero como protección económica de sus componentes.

Lo que ahora, en la actualidad lo llamamos masonería, antes era la masonería especulativa, la cual aparece en el momento en el que algunos componentes que eran constructores, usan esta misma estructura y la modifican, transforman, en una sociedad religiosa. Esta sociedad pseudorregiliosa iniciática la utilizan para compartir conocimientos e ideales para transformar la sociedad, o incluso yendo un poco más lejos, para construir una nueva. Si nos fijamos en la mayoría, el símbolo masón son instrumentos del mundo de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *