Carlos Martel muere – 22 de octubre del 741

El 22 de octubre del año 741 muere Carlos Martel, Carolus Martellus en latín. Carlos Martel nace en la localidad de Heristal, situada en Bélgica, un 23 de agosto del año 686. Carlos Martel era sirviente del palacete del reino de Austrasia, entró como Mayordomo el año 715 y hasta su muerte estuve en este cargo. Era descendiente, de forma ilegítimo de Pipino de Heristal (al que llamaban el Joven o Pipino II) y de su cortesana Alpaïde de Bruyères.

Al fallecimiento de su progenitor en el año 714, Carlos Martel, que ya tenía la edad de 29 años, ascendió y ocupó la plaza vacante de mayordomo del palacete. Pero al ser un hijo ilegítimo, Plectrude, cónyuge de Pipino, insistió para quitarle todo el poder para que lo pudiese ocupar su descendiente Thiaud, que por aquel entonces tenía 6 años de edad y era el sucesor de forma legítima. Carlos Martel fue capturado y le metieron en prisón.

No obstante, muchas de las provincias del reino no podían ver como una mujer les gobernaba por lo que pronto comenzaron a estallar las revueltas. La primera de ellas en Neustria en el año 715, cuando Rainfroi (mayordomo del palacete de Neustria) obtuvo una victoria sobre Thiaud en el boscaje de Cuise y llevó a sus hombres hasta las proximidades del río Mosa.

Es en ese preciso momento en el cual Carlos Martel escapa de la cárcel, hacia el año 715 y lidera las revueltas de Austrasia. La primera lucha de todas le enfrenta a los neustrianos y obtiene una valiosa victoria en las dos luchas, que tienen lugar en Amblève en el año 716 y en la localidad de Vichy el 21 de marzo del año 717. Fue entonces cuando parte hacia Colonia, donde vive Plectrude con su primogénito, y no le queda otra más que aceptar la derrota y que Carlos Martel suba al poder de Austrasia.

El último hecho reseñable antes de su muerte, tiene lugar en el año 732, año en el cual Carlos Martel vence a las tropas árabes del califato de omeya en la famosa y ya comentada aquí en nuestro blog Batalla de Poitiers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *