Muere Urbano VI – 15 de octubre del 1389

El 15 de octubre del 1389 muere en Roma el Santo Pontífice Urbano VI papa número 202 entre los años1378 y 1389 fue el último papa que eligieron sin ser cardenal. Cuando nació su nombre era Bartolomeo de Prignano, se fue con sus seres queridoss a la ciudad de Aviñón en el año 1338. En 1364 se consagró como arzobispo en Acerenza (Nápoles) hasta que en 1377 le trasladaron a Bari.

Todos los cardenales, estaban a favor de sus primeras decisiones, que evitaban abusos, transformar la Curia y que la Iglesia se mantuviese unida. No obstante, poco tiempo después, empieza a perder la confianza en sus relaciones con los cardenales, los cuales le habían elegido previamente. Estos le echaron en cara, que pocas veces estaba en su lugar de trabajo, una vida dedicada al lujo y deshonesta. Se entrometió en la política napolitana y eso hizo que se ganase bastantes enemigos. La principal razón fue su dura crítica al gobierno porque estaba regido por Juana, es decir, una mujer era el problema que Urbano VI tenía. Incluso llegó a amenazar con meterla en un convento por no pagar sus impuestos.

Los cardenales se reunen en Agnani donde, el 9 de agosto hacen una afirmación a toda la comunidad cristiana en la cual quedaba anulada la elección de Urbano como papa. La explicación fue que eligieron a Urbano VI debido a la presión y por miedo a represalias del pueblo.

El 20 de septiembre del año 1379, los cardenales que le eligieron, se congregan en Fondi (Nápoles), y se deciden a realizar una nueva votación para elegir un nuevo papa, todo esto estuvo apoyado por Carlos V de Francia. Todo este ruvuelo dió lugar al Cisma de Occidente, el cual duró hasta el año 1417.

Alemania, Flandes e Italia, menos Nápoles, estiman legal que Urbano VI sea papa; Castilla, Aragón y Navarra deciden esperar y ver que acontecimientos van sucediendo, y en el resto de Europa se apoyó a Clemente VII, que fue el papa elegido en la reunión del 20 de septiembre. Dos santos pontífices, dos colegios cardenalicios. Actualmente, se considera a Urbano VI como el papa elegido.

El 30 de octubre de 1383, el Santo Pontífice es arrestado por Durazzo. Intentó dirigir la Iglesia siendo prisionero, pero a su vuelta a Roma, falleció, según algunas interpretaciones… envenenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *