Pedro I conquista Huesca – 18 de noviembre de 1096

Pedro I era descendiente del monarca Sancho I de Aragón y V de Pamplona. Pedro I recibió en 1094 de su progenitor sus tronos y mandó durante 10 años hasta su fallecimiento en 1104.
Se dice que fue compañero y aliado del Cid Campeador. Consta en los libros de historia que fue partícipe con el Cid Campeador en luchas como la de Bairén, en la cual lucharon contra los almorávides y obtuvieron una importante victoria.

Durante su reinado, la Corona de Aragón se expandió, sus adquisiciones llegaron hasta el Desierto de los Monegros. Ganó mucho terreno a las tropas invasoras musulmanas. En el año 1096 tiene lugar en Huesca la Batalla de la Alcoraz. En este combaten se enfrentan nuevamente los dos mundos, los creyentes cristianos de Pedro I, y  los musulmanes del monarca de la Taifa de la ciudad de Zaragoza. La lucha fue dura y complicada. Fue cuando las milicias cristianas confiaron en Dios para poder salir victoriosos de la horrible batalla. Cuenta la leyenda que Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a caballo, portando con él una cruz granate. Los milicianos tras ver la señal de Dios regresaron al campo de batalla con más energía que nunca. Los musulmanes no se creían lo que estaba pasando y , fueron derrotados, abandonando el lugar rápidamente. Tras medio año de acorralamiento, Pedro I entró en Huesca.

Para celebrar tal victoria, se utilizó la cruz de San Jorge en las insignias de Huesca y de todo Aragón haciendo honor a su santo que les había salvado. Todavía se puede ver la cruz en el escudo de Aragón.

En el año 1101 tomó de nuevo Barbastro, también Sariñena e incluso hizo un intento de conquistar Zaragoza para que quedase constancia de su superioridad cristiana sobre los musulmanes. A los pocos años de ésto, murió y su hermano Alfonso I “El Batallador” se hizo con el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *