Pelirrojos en la Edad Media

¿Sabías que… Para no engendrar niños pelirrojos las mujeres medievales evitaban tener orgasmos durante la menstruación?

Los hombres y mujeres pelirrojos, es decir, con un color atezado en su pelo, es según los últimos análisis, del 4 % con respecto a la población global, siendo Escocia el país donde está el índice más alto (un 10%) seguido de Finlandia.

La presencia del fenotipopelirrojo” no es algo fácil debido a que se trata de una manifestación recesiva. Esto quiere decir, que cualquier fenotipo dominante, como el tinte negro de la cabellera, hace inviable que se produzca esa tonalidad rojiza, siendo necesario, la mezcla de ambos alelos recesivos para que se exprese el color rojizo.

El color rojizo del cabello se suele ligar también a ojos brillantes, vivos y claros. Sin embargo, la pluralidad de la demografía pelirroja tiene los ojos pardos. Por lo que es extraño y complicado encontrarnos con personas pelirrojas y que además tienen ojos claros.

El ser humano ha rehuido, de aquello que sencillamente es “diferente” a lo habitual. Aquello extraño, raro, inexplicable constantemente ha evocado posturas de soberbia en el ser humano.

En la Edad Media, era de fuertes desigualdades y exceso de ignorancia, lo distinto era pavoroso, terrorífico, e iba contra lo establecido, y por tanto, malévolo. Los pelirrojos fueron por ello tildados de mezquinos y de villanos, siendo castigados en lumbres a la vista de todo el mundo en diferentes momentos y emplazamientos.

Afortudamente, es un hecho que nos encontramos ahora mismo en una era más ilustrada, al menos en algunos matices, y que tales prohibiciones incoherentes han sido deportadas. Hoy en día, lo pelirrojo hasta está de moda, cosa que es hasta de agradecer, pues aunque en la Edad Media seriamos castigados con el sobrenombre de embrujados, lo cierto es que esa coloración cobriza resulta cuanto menos, cautivador y fascinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *