Ramón Berenguer II muere – 5 diciembre del 1082

Ramón Berenguer II llamado Cabeza de Estopa por su color rubio pajizo de pelo, fue conde de Gerona, de Osona, de Carcasona , de Rasez y de Barcelona entre los años 1076 y 1082.

Linaje de Ramón Berenguer II

Era descendiente de Ramón Berenguer I y de Almodis de la Marca y hermano mellizo, de Berenguer Ramón II. Se casó en el año 1075 con Mafalda de Apulia, descendiente de Roberto Guiscardo, Duque de Apulia y Calabria. De este casamiento nació Ramón Berenguer III apodado “el Grande” y sería el heredero del Condado de Barcelona.

Proclamación de Ramón Berenguer II como Conde de Barcelona

El testamento de su Ramón Berenguer I decía que Ramón Berenguer y su hermano goabernarían en las mismas condiciones aunque la realidad era que leyendo el testamente más detenidamente, había más favores hacia Ramón Berenguer II que a su hermano.

Asesinato de Ramón Berenguer II

El 5 de diciembre del año 1082, Ramón Berenguer II marchaba hacia la ciudad condal, hacia Barcelona, cruzando el bosque de Perxa del Astor, que en la actualidad se encuentra en el término municipal de Gualba. Unos extraños y desconocidos, según ciertas fuentes, puede que sus propios acompañantes, le mataron en dicho bosque. Su cuerpo sin vida fue llevado a la ciudad de Gerona donde le enterraron. Su hermano, fue culpado de esta muerte, por lo que a posteriori se le puso el apodo de el Fratricida.

Tumba de Ramón Berenguer II

El cuerpo sin vida de Ramón Berenguer II fue enterrado en la catedral de la ciudad de Gerona. La tumba se colocó en un principio en la galilea del templo, pero la trasladaron a la nueva nave gótica, en el año 1385 por orden del monarca Pedro, apodado el Ceremonioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *