Tornado de Londres – 23 de octubre del 1091

El Tornado de Londres de 1091 sucedió en la villa de Londres (reino de Inglaterra) en la fecha del 23 de octubre del año 1091, según el calendario gregoriano, ya que como ya sabemos, hay unos días que “desaparecieron” para cuadrar el nuevo calendario gregoriano. Según el antigüo calendario juliano, que ya está en desuso,  y que se utilizaba en aquella época, ocurrió el 17 de octubre del mismo año, 1091. Fue el primer tornado registrado en el continente europeo.

Daños del Tornado de Londres

Según la interpretación y analizando los informes que se tienen, dado que son escasos, se puede asegurar que se trataba de un tornado T8, que en términos actuales sobre tornados, podría equivaler a un tornado de intensidad F4. Los destrozos materiales fueron cuantiosos y además, el Tornado de Londres, se cobró dos víctimas mortales.

El Tornado de Londres hizo grandes destrozos en la iglesia del centro de la ciudad, llamada St. Mary-le-Bow; hasta un total de cuatro vigas de madera de unos 8 metros de largo se volaron y fueron a aparecer en el suelo, acabaron con tanta fuerza en el suelo que solamente sobresalían 1,5 metros, por lo que más de 6 metros quedaron hundidos en la tierra. Además del destrozo que se ocasionó en la iglesia principal, otras iglesias y capillas quedaron completamente devastadas, y sin opción a reconstruirlas. La peor parte se la llevaron las casas, pues los materiales de aquella época no eran los de hoy en día. La mayoría eran de madera y alrededor de unas 600 casas fueron absorbidas por el Tornado de Londres.

Los vientos provocados por el Tornado de Londres fueron muy violentos, y se vió afectado el puento sobre el río Támesis, era de madera y se vino abajo. El monarca en ese momento de Inglaterra, Guillermo II, apodado Rufus (nació en el año 1056 y falleció en el año 1100) mandó reparar el puente, con trabajos forzados, y lo restaurarían a la vez que la nueva catedral de St. Paul y la torre London Tower. Aunque años más tarde, para ser más exactos en el año 1136, ese puente se incendiaría y quedaría nuevamente destrozado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *